Astroseti.org - Comunidad divulgativa científica

Noticias

Einstein: Marido, amante y padre

Noticia
Comentarios (0)

Einstein: Marido, amante y padre

Por : 11-07-2006

Los Archivos Einstein de la Universidad Hebrea de Jerusalén acaban de ser abiertos al público, una vez cumplida la voluntad de su hijastra Margot, que pedía que su correspondencia no se hiciera pública hasta transcurridos 20 años de su muerte. La vida fam

Einstein: Marido, amante y padre
Su correspondencia aclara la vida personal del científico



Una gran colección de cartas, que ilustran su vida personal y sus perspectivas, ha sido hecha pública hoy en los Archivos de Albert Einstein de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

A lo largo de casi 3.500 páginas, la correspondencia incluye cartas para (y de) su primera y segunda esposa, así como a sus hijos, y abarca un período que va de 1912 a 1955.

Este puñado de cartas, recientemente liberadas llenan de detalles la imagen de Einstein (ahora de “alta resolución”) y describen su vida personal como nunca se había logrado con anterioridad. La colección ha estado en manos de los Archivos Einstein de la Universidad Hebrea de Jerusalén durante muchos años, pero no se hicieron públicas para respetar la voluntad de la hijastra de Einstein, Margot, que especificó que no deberían revelarse hasta transcurridos 20 años de su muerte. Margot falleció en julio de 1986.

Einstein escribió cartas casi diariamente a su segunda esposa Elsa y a su hija Margot, mientras se encontraba lejos de casa, y en ellas relataba como daba o asistía a charlas aburridas, tocaba música con sus amigos o intentaba dejar de fumar.

Sin embargo, el aspecto más impactante de su correspondencia es el modo en que Einstein hablaba abiertamente de sus aventuras extramaritales con Elsa y Margot, relatando como su mujer era reacia a aceptar la situación.

Acerca de sus cartas de amor:

A pesar de declarar en una carta que “debo buscar en las estrellas lo que se me niega en la Tierra”, parece que mientas buscaba en los astros, en realidad encontró lo que buscaba aquí abajo. En 1923, se enamoró de la joven sobrina de un amigo que se había convertido en su secretario, y Einstein hizo lo imposible por integrarla en su vida familiar.

Entre mediada la década de 1920 y su emigración a los EE.UU. hubo otras mujeres en la vida personal de Einstein: una Margarete, una Estella, una Toni, otra Toni adicional y Ethel compartieron con Einstein el placer de navegar, la lectura, asistir a conciertos y demás.

A lo largo de sus cartas se hacen referencias a mujeres, a menudo con la premisa de que deseaban darle caza, y que le colmaban con afectos “no deseados”. Una carta a su mujer Elsa dice: “La Sra. M definitivamente actuó de acuerdo a la mejor de las éticas judeo-cristianas: 1) uno debe hacer aquello que le gusta y que no hace daño a nadie más; y 2) uno debe reprimirse de hacer aquello que no produce placer y que molestaría a otra persona. A causa del punto 1) estuvo conmigo, y por el punto 2) no te comentó ni una palabra. ¿Acaso no es esto irreprochable?

En una carta a su hijastra Margot, escrita en 1931, Einstein le hace esta confidencia: “Es cierto que la Sra. M. me siguió [a Inglaterra] y sus intentos por cazarme están escapando a su control…”

Tras la muerte de Elsa, Einstein quiso que sus mensajes fueran entregados a una cierta Margarita (conocida hoy en día como la amante espía rusa de Einstein) pasando a través de las manos de su hija Margot: “Te adjunto una pequeña carta para Margarita, de este modo evito los ojos indiscretos y chismosos…” La carta a Margarita, sobre la cual había revelaciones anteriores, no está incluida en la colección.

El mazo de cartas también trata con un buen número de otros asuntos de la vida de Einstein, incluyendo la historia completa del dinero del premio Nóbel, su relación con su hijo e hijastra, y sus pensamientos sobre la relatividad.

Acerca del dinero del Premio Nóbel:

A pesar de los informes que afirmaban que Einstein transfirió el dinero directamente a Suiza siguiendo un acuerdo de divorcio por el cual asignaba ese dinero a su primera esposa Mileva, estas cartas revelan que en lugar de eso, invirtió la mayor parte en los Estados Unidos, gran parte del cual perdió durante la Gran Depresión.

Acerca de su hijo:

Einstein dedica una particular atención a su relación con su hijo Eduard. Einstein encontró difícil de aceptar la esquizofrenia de su hijo, y en más de una ocasión expresa la idea de que habría sido mejor que Eduard no hubiera nacido.

Acerca de su hijastra:

En una carta a Elsa, fechada en 1924, Einstein dice: “La quiero [a Margot] tanto como si fuera mi propia hija, tal vez incluso más, ya que quién sabe en que clase de malcriada se habría convertido [de ser yo su padre].”

Acerca de la relatividad:

En una carta a Elsa, fechada en 1921, Einstein admite: “Pronto me hartaré de la relatividad. Incluso algo así pierde interés cuando uno se involucra demasiado…”

(Traducciones de las cartas, imágenes e información sobre el trasfondo están disponibles bajo demanda).


Fuente noticia: Universidad Hebrea de Jerusalén

Traducido por Miguel Artime para


Einstein en Astroseti

* Un vistazo a la mente de un genio

* El sentimiento cósmico religioso

* Como dijo Einstein

* La teoría de la relatividad cumple 100 años

* El Mundo como Yo lo Veo - Albert Einstein

Comenta esta noticia

Astroseti se desarrolla gracias al esfuerzo desinteresado de traductores y colaboradores.
Trabajo disponibe bajo licencia Creative Commons Creative Commons.

Inst. Astrobiología NASA Glenn Research Center JPL Planet Quest Stephen Hawking The Planetary Society Catálogo Messier Astrobiology Magazine Historia de las Matemáticas Misión Kepler Misión Cassini-Huygens ESA Investigación NASA Ciencia@Nasa Instituto SETI
cienta, noticias, actualidad, divulgación

(c) 2010 Astroseti.org
Astroseti.org es una web cuyos contenidos son proporcionados por voluntarios. Las traducciones de artículos se ofrecen bajo licencia Creative Commons. No somos responsables de los contenidos de los comentarios efectuados por nuestros usuarios, pero en caso de solicitud procederemos a su moderación, y colaboraremos en caso de comisión de falta o delito..
Web gratis empresas Web gratis Clubs deportivos Hoteles y alojamiento ayuntamientos Lonas PVC Máquinas de soldar Business directory Club de Fans