Astroseti.org : Divulgación científica realizada por voluntarios

Astroseti.org

Noticias y traducciones de Astrobiología, Astronomía, Astronáutica y Ciencia en general

Instala la barra Astroseti en tu navegador
Vive Astroseti
Si quieres conocer todo lo que nos rodea y disfrutar a fondo la experiencia de estar en Astroseti.org no pierdas la oportunidad de ver nuestro video o leer ¿Cómo funciona Astroseti?.
De compras con Astroseti

Si tiene problemas para visualizar esta página, pulse este botón
Noticias en formato RSSNOTICIAS
14-Dec-2009 11:45
Imágenes pioneras de las lunas marcianas Phobos y Deimos
Por vez primera, las lunas marcianas Phobos y Deimos han sido capturadas juntas en el mismo plano.

Enviado por : David
14-Dec-2009 00:14
El regreso a casa de Nicole Stott
La astronauta Stott ha sido la primera empleada del Centro Espacial Kennedy en vivir en la ISS, y la última miembro de su tripulación en volver a bordo del Transbordador Espacial.

Enviado por : Carlos M. Luque
12-Dec-2009 02:09
Ahora puedes aprender a ser astrónomo, con nuevo proyecto en español
Bling Bling Universe es un proyecto educativo, que contempla guías con actividades experimentales físico/
astronómicas.

Enviado por : Lourdes Cahuich
Comentarios : 1
09-Dec-2009 00:49
Primeras colisiones tras la reparación del LHC
Pocos días después de finalizarse las reparaciones, los haces de protones ya están recorriendo los anillos del LHC y los detectores muestran las primeras colisiones en el acelerador de partículas más potente del planeta.

Enviado por : Carlos M. Luque
Comentarios : 7
05-Dec-2009 23:43
Científicos explican extraña asimetría de lagos en Titán
Investigadores del Caltech, del JPL de la NASA y otras instituciones sugieren que la excentricidad de la órbita de Saturno puede ser responsable de la extraordinaria desigualdad en la distribución de lagos sobre las regiones polares de Titán

Enviado por : Aldo Javier Wilberger
04-Dec-2009 22:33
Actividades navideñas AIA2009 en Madrid
Nos hacemos eco de varias importantes exposiciones organizadas en el marco del Año Internacional de la Astronomía. Seguro que pueden ser de su agrado; una buena opción para visitar estas próximas fiestas.

Enviado por : David
Comentarios : 2
Más noticias
ULTIMAS TRADUCCIONES
Todos los cráteres, grandes y pequeños
(Misión Cassini)
Meteorología sin agua
(Misión Cassini)
Respecto a Mimas
(Misión Cassini)
Explorando cuevas desde 10 metros de altura
(Astrobiology Magazine)
Acelerar por Júpiter
(Astrobiology Magazine)
De la Luna a la Tierra
(Astrobiology Magazine)
Versión para imprimir Enviado por:Heber Rizzo
16-Jun-2007


Éride, el mayor de los planetas enanos

Confirman un nuevo y quizás definitivo golpe contra las pretensiones planetarias del venido a menos Plutón.

Redactado por Heber Rizzo Baladán
Montevideo, Junio 16, 2007


Cuando fue descubierto por un grupo de investigadores liderado por Mike Brown, el entonces 2003 UB313 pareció ser el ansiado décimo planeta de nuestro sistema solar, o al menos esa fue la esperanza de un buen número de científicos, especialmente estadounidenses (ver Astroseti: Posible décimo planeta).
”Eris_y_Dysnomia”
Éride y Disnomia (ilustración).
© IAU
(pulsar sobre la imagen para ampliarla)

Sin embargo, en realidad lo que inició fue una fuerte polémica sobre la definición de “planeta” que concluyó con un nuevo sistema de clasificación de objetos en el sistema solar y la consiguiente degradación de Plutón a la nueva categoría de “planeta enano” (ver Astroseti: Décimo planeta: más información y debate y también Resolución histórica: Plutón ya no es un planeta).

Pasó el tiempo y el 13 de septiembre de 2006 el nuevo planeta enano 2003 UB313, inicialmente apodado Xena por sus descubridores, fue designado oficialmente por la Unión Astronómica Internacional (UAI) como “Éride”, así también como su único satélite que pasó a llamarse “Disnomia”. El nombre había sido propuesto por Mike Brown y su grupo, y tuvo la aceptación unánime de la UAI.

La nueva denominación parecía ser muy conveniente, ya que en la mitología griega Éride era la diosa de la discordia y de la contienda, quien enfurecida por no haber sido invitada a la boda de Peleo y Tetis decidió incitar la envidia y los celos entre los dioses, lo que culminó en la guerra de Troya. Disnomia es hija de Éride y a su vez es diosa del desorden y del caos.

Pero a pesar de su nombre, en este caso Disnomia ayudó a aclarar las cosas. En efecto, desde su descubrimiento se estimó que Éride era un poco mayor en diámetro que Plutón, pero faltaba algo más (ver Astroseti: La luna del décimo planeta).
”órbita_de_Dysnomia”
Órbita de Disnomia alrededor de Éride.
© NASA/ESA/Mike Brown
(pulsar sobre la imagen para ampliarla)

Ahora, gracias al esfuerzo conjunto del Telescopio Espacial Hubble y del Observatorio W. M. Keck, la observación de la órbita casi circular del satélite alrededor del planeta enano permitió establecer con precisión su masa. Resultó que la misma es 1,27 veces mayor que la de Plutón, lo que convierte a Éride en el más grande de los planetas enanos. La circularidad de la órbita de Disnomia favorece la idea de que nació de la colisión entre Éride y algún otro objeto del Cinturón de Kuiper.

La densidad de Éride es de 2,3 gramos por centímetro cuadrado, similar a la de Plutón. Su diámetro ha sido medido en 2 400 kilómetros, ± 100, lo que lo hace un 4% más grande que el antiguo noveno planeta.
”planetas_enanos”
Los seis objetos más grandes del Cinturón de Kuiper.
© Caltech
(pulsar sobre la imagen para ampliarla)

Más información sobre Éride

- Diámetro ecuatorial: 2 397 km ± 100 (19% del de la Tierra y 0,4% mayor que el de Plutón)
- Masa: 1,66 x 1022 kg (la masa de Plutón es de 1,305 x 1022 kg)
- Temperatura media: 55º Kelvin
- Afelio: 97,56 AU
- Perihelio: 37,77 AU
- Magnitud absoluta: -1,12
- Período de rotación: ¿menos de 8 horas?
- Período orbital: 556,7 años terrestres
- Inclinación de la órbita con respecto a la eclíptica: 44,187º

Los investigadores piensan que Éride está recubierto por una capa de metano que surgió del planeta y se congeló. Posteriormente, el metano sufrió una transformación química causada por la radiación solar y aquirió una coloración amarillenta.
”órbita_de_Eris”
Órbita de Éride.
© Wikipedia
(pulsar sobre la imagen para ampliarla)

Fuentes utilizadas

-- Wikipedia

-- Mike Brown website

-- IAU website

-- Hubble site

-- Universe Today


Enlace:

Añade tu comentario !

Últimos 10 Comentarios

Ver todos los comentarios (23)

Enviado por : 123654789
25-Abr-2009  23:09 CET

HOLANHGSDNDSJFS


Enviado por : andresman
19-Mar-2009  23:46 CET

pongan lo q se busca


Enviado por : karoll
08-Feb-2009  20:23 CET

Interesante artículo. Excelente nombre...


Enviado por : Luge
03-Nov-2008  19:16 CET

Alguien me puede poner caracteristicas de este planeta enano llamado Eride, porfavor. GRACIAS


Enviado por : carlos yafac
22-Sep-2008  20:02 CET

bueno yo creo que degradar a pluton como planeta es ta mal por asi como existen casas pequeñas tambien existen casas enormes pero igual son casas.... asi que a nuestros astronomos please encontar bien la definicion de planeta


Enviado por : elixis
13-May-2008  09:35 CET

la diferencia entre un planeta y un planeta enano irónicamente no tiene que ver con el tamaño del cuerpo, sino con la vecindad de su órbita.


Enviado por : san
22-Abr-2008  03:52 CET

que esta muy interesante


Enviado por : 10000?¿ktlm
20-Feb-2008  19:52 CET

ps xop digo q estha xhulo
me gusta muxo
y yop jusot ara esty aciendo un trabajo de eso


Enviado por : Jontato
16-Jul-2007  18:39 CET

Seria bueno q establecieran si es posible encontrar alguna clase de vida en este nuevo planeta...En realidad seria excelente saberlo


Enviado por : joaquin quiros
20-Jun-2007  14:22 CET

Me gustaria saber si se conoce el albedo y la magnitud aparente de este objeto.No lo menciona.Tambien quisiera saber si el dato sobre la magnitud absoluta es correcto,pues la magnitud absoluta,tengo entendido es aquella con la que se veria situado a una distancia de 10 parsecs.

Añadir Comentario

Nombre (o apodo)
Comentario
(Máximo 500)
Escribe el siguiente código de seguridad
para mandar el comentario:

RED ASTROSETI

Inst.Astrob. NASA | Ciencia@NASA | Astrobiology Magazine | JPL Planet Quest | Planetary Society | Catálogo Messier | Glenn Research Center | Misión Kepler | Cassini / Huygens | Noticias ESA | Hist. Matemáticas | Instituto Seti | Stephen Hawking | SETI@Home
(c)2002-2006 Astroseti.org
Astroseti.org es una asociación sin ánimo de lucro formada por voluntarios que dedican su tiempo libre a la traducción de artículos científicos con fines divulgativos. Los contenidos pueden utilizarse siempre que se mencione la fuente y se enlace al artículo en nuestro servidor.
Para usos comerciales es necesario solicitar autorización.

Otras webs programadas por 4lgx : Ayuntamientos , Web gratis empresas