Astroseti.org : Divulgación científica realizada por voluntarios

Astroseti.org

Noticias y traducciones de Astrobiología, Astronomía, Astronáutica y Ciencia en general

Instala la barra Astroseti en tu navegador
Vive Astroseti
Si quieres conocer todo lo que nos rodea y disfrutar a fondo la experiencia de estar en Astroseti.org no pierdas la oportunidad de ver nuestro video o leer ¿Cómo funciona Astroseti?.
De compras con Astroseti

Si tiene problemas para visualizar esta página, pulse este botón
Noticias en formato RSSNOTICIAS
18-Mar-2010 16:16
Una mezcla de hielo y roca forma el interior de Titán
Nuevos datos recogidos por la sonda Cassini nos revelan la posible estructura de la mayor luna de Saturno.

Enviado por : Carlos M. Luque
10-Mar-2010 00:38
Sobrevuelo perfecto de Fobos
La sonda europea Mars Express se encuentra en plena campaña de sobrevuelos de Fobos, el mayor de los satélites de Marte.

Enviado por : Carlos M. Luque
Comentarios : 1
21-Feb-2010 17:03
Máster en Astronomía y Astrofísica a distancia
Si te interesa la astronomía y astrofísica y quieres conocer en profundidad los detalles de la astronomía contemporánea, el máster en Astronomía y Astrofísica te ayudará a descubrirlos. Por la Universidad Internacional de Valencia (VIU).

Enviado por : Jorge A. Vázquez
Comentarios : 9
14-Feb-2010 11:19
Nuevas Novas
La fusión de Enanas Blancas podría generar una explosión Supernova.

Enviado por : Mario Torres
Comentarios : 17
09-Feb-2010 10:44
La extraña huella de una colisión celeste
Una posible colisión entre asteroides deja su marca en el cielo; la extraña huella en forma de X ha sido captada por el Telescopio Espacial Hubble.

Enviado por : Carlos M. Luque
Comentarios : 4
01-Feb-2010 00:52
La India anuncia su primera misión espacial tripulada
La carrera espacial se extiende en Asia. Tras los éxitos de China con su nave Shenzhou, India anuncia su intención de enviar hombres al espacio por sus propios medios en el año 2016.

Enviado por : Carlos M. Luque
Comentarios : 19
Más noticias
ULTIMAS TRADUCCIONES
Todos los cráteres, grandes y pequeños
(Misión Cassini)
Meteorología sin agua
(Misión Cassini)
Respecto a Mimas
(Misión Cassini)
Explorando cuevas desde 10 metros de altura
(Astrobiology Magazine)
Acelerar por Júpiter
(Astrobiology Magazine)
De la Luna a la Tierra
(Astrobiology Magazine)
Versión para imprimir Enviado por:14
14-Jul-2007


El Gran Telescopio CANARIAS observa su Primera Luz

El telescopio, con un espejo de 10,4 metros, permitirá ver una vela encendida en la Luna.

El espejo primario del Gran Telescopio CANARIAS (GTC), de 10,4 m de diámetro, captó ayer por primera vez radiación procedente del Universo. La Primera Luz tuvo lugar a las 23 h en el Observatorio del Roque de Los Muchachos, en la isla de La Palma.





En su primera ojeada al Universo, el GTC apuntó a la Estrella Polar con 12 de los 36 segmentos que conformarán un espejo primario con una superficie equivalente a la de un único espejo circular de 10,4 m de diámetro, lo que lo convierte en el mayor del mundo. El Dr. Pedro Álvarez, director de GRANTECAN, la empresa encargada del proyecto, explica que "la superficie reflectante del telescopio son 100 g de aluminio que requieren una estructura de 400 toneladas para que los espejos se mantengan en la forma y posición correctas".





En palabras del Prof. Francisco Sánchez, director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), “tres eran las metas perseguidas: la primera, dotar a la comunidad astronómica española de un instrumento propio muy competitivo; la segunda, mantener los observatorios de Canarias entre los primeros del mundo; y la tercera, estimular a la industria española hacia la tecnología avanzada.”

A la Primera Luz asistieron personalidades del mundo científico, políticos y representantes de las instituciones de Estados Unidos y México que participan en el GTC. Entre ellos se encontraba Brian May, el legendario guitarrista y compositor del grupo Queen, que realizó parte de su doctorado en Astrofísica en el IAC.

Los objetos celestes más distantes y débiles del Universo estarán al alcance del GTC. Gracias a su descomunal espejo, su visión en el espectro visible e infrarrojo y los instrumentos con los que está equipado, el GTC es ciertamente único. Así, está capacitado para buscar objetos invisibles para otros telescopios, como galaxias antiquísimas, nuevas estrellas en fase de nacimiento, agujeros negros, planetas alejados de nuestro sistema. "En definitiva, cosas impensables hasta ahora", subraya su director, Pedro Álvarez. Uno de sus objetivos es hallar planetas similares al nuestro en otros sistemas estelares.





El GTC no se diferencia de los demás telescopios sólo por su gran abertura, sino también por los instrumentos científicos con los que está equipado. Los primeros en funcionar serán OSIRIS (cámara y espectrógrafo multi-objeto en el visible) y CanariCam (cámara y espectrógrafo, con capacidades de polarimetría y coronografía, en el infrarrojo térmico) y, más adelante, se instalarán los instrumentos de segunda generación: EMIR (multi-objeto en el infrarrojo cercano), FRIDA y CIRCE.

Tras la Primera Luz, la fase de ajustes y calibraciones, tanto del telescopio como de sus instrumentos científicos, se prolongará aproximadamente un año. A partir de este momento estará abierto a la comunidad científica, que comenzará a hacer ciencia de vanguardia mediante el uso regular del telescopio.

El GTC supone un paso más en el afán del IAC por facilitar a nuestra comunidad astrofísica las herramientas para realizar ciencia competitiva y, paralelamente, impulsar el desarrollo tecnológico e industrial del país. Forma parte del Mapa de Infraestructuras Científicas y Tecnológicas Singulares (ICTS) y en su diseño, construcción y montaje han intervenido más de mil personas y un centenar de empresas. España, México y los Estados Unidos han colaborado para que el telescopio sea una realidad.

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) es un centro de investigación español internacionalizado. Cuenta con dos sedes y dos Observatorios en un entorno de excelente calidad astronómica y en su conjunto constituye el Observatorio Norte Europeo (ENO).

El Instituto de Astrofísica de Canarias tiene su sede central en La Laguna, lugar de trabajo habitual de la mayor parte de su personal. En él se llevan a cabo proyectos de investigación astrofísica y desarrollo tecnológico, una escuela de post-grado y divulgación científica.


Una aportación a Astroseti.org de
Xavier Civit





Crédito de las imágenes: I.A.C.


Enlace: http://www.gtc.iac.es/

Añade tu comentario !

Últimos 10 Comentarios

Ver todos los comentarios (14)

Enviado por : maliku
27-Jul-2007  18:20 CET

donde esta ese espacio exterior dentro de > -TODO-


Enviado por : jhosselin
27-Jul-2007  00:03 CET

muchas gracias por realizar estas noticias cientificas que nos ayudan a saber mas de lo que es nuestra ciencia ya que a la ves nos ayudas en nuestros estudios les escribo desde PERU- LIMA


Enviado por : joaquin quiros
24-Jul-2007  19:25 CET

Sr. Alacran:Muchas veces he leido sus comentarios,a veces coincido y a veces no.El problema es que muy pocas veces logro comprender al completo lo que dice por causa de como se expresa en castellano.Me gustaria entenderlo mejor para asi hacerme una idea clara de sus ideas.Por favor,le pido un poco de esfuerzo para poder entenderle mejor.Un saludo, gracias por anticipado.


Enviado por : fusca
23-Jul-2007  23:06 CET

tiene mucha razon elcano.


Enviado por : Elcano
22-Jul-2007  00:47 CET

Alacrán:

Por eso John Rich, un directivo de Loockeed afirmó, poco antes de morir, que ya se exploró el Sistema Solar!
Y que incluso se efectuaron visitas al sistema de Alfa del Centauro, y otras estrellas cercanas por algunos militares y científicos de la Tierra!

No cabe duda de que el desarrollo tecnólogico aquí en la Tierra se lleva a cabo por dos vías y en forma paralela, el que le dan a conocer al publico (NASA) y el ultrasecreto (CIA, MJ-12 y otros)!!


Enviado por : cometo
20-Jul-2007  21:47 CET

Los satélites espía norteamericanos son KH-xx es decir Key Hole xx son un número de serie.

http://en.wikipedia.org/wiki/KH-11

¿Pero qué tiene que ver con el observatorio vaticano?


Enviado por : ja
20-Jul-2007  01:55 CET

pero es dinero.... mal usado. para que? para decir que diosito Chuchito(jesusito) o cualquier ente.... vive en un planeta extrasolar viendonos muy campante y atizandonos con el azadon....


Enviado por : luis
20-Jul-2007  01:52 CET

¿¿que quiere el vaticano?? descubrir a dios o tapar todas las buenas teorias que les perjudique


Enviado por : Sax
20-Jul-2007  00:15 CET

Hey Alacrán, explícate, ¿ como está eso del Sky Hole 12?


Enviado por : ja
17-Jul-2007  20:05 CET

uuuu pinche vaticano, deberia de usar el dinero para los pobres, en realidad para los pobres. creo es mucho pedir. nunca lo han hecho.

Añadir Comentario

Nombre (o apodo)
Comentario
(Máximo 500)
Escribe el siguiente código de seguridad
para mandar el comentario:

RED ASTROSETI

Inst.Astrob. NASA | Ciencia@NASA | Astrobiology Magazine | JPL Planet Quest | Planetary Society | Catálogo Messier | Glenn Research Center | Misión Kepler | Cassini / Huygens | Noticias ESA | Hist. Matemáticas | Instituto Seti | Stephen Hawking | SETI@Home
(c)2002-2006 Astroseti.org
Astroseti.org es una asociación sin ánimo de lucro formada por voluntarios que dedican su tiempo libre a la traducción de artículos científicos con fines divulgativos. Los contenidos pueden utilizarse siempre que se mencione la fuente y se enlace al artículo en nuestro servidor.
Para usos comerciales es necesario solicitar autorización.

Otras webs programadas por 4lgx : Ayuntamientos , Web gratis empresas