Astroseti.org : Divulgación científica realizada por voluntarios

Astroseti.org

Noticias y traducciones de Astrobiología, Astronomía, Astronáutica y Ciencia en general

Instala la barra Astroseti en tu navegador
Vive Astroseti
Si quieres conocer todo lo que nos rodea y disfrutar a fondo la experiencia de estar en Astroseti.org no pierdas la oportunidad de ver nuestro video o leer ¿Cómo funciona Astroseti?.
De compras con Astroseti

Si tiene problemas para visualizar esta página, pulse este botón
Noticias en formato RSSNOTICIAS
30-Jun-2009 08:42
Cuando la Luna nos mostraba su cara oculta
Es posible que hace unos cuatro mil millones de años, la Luna mostrase a la Tierra la que hoy es su cara oculta. (Investigación y Ciencia, junio 2009)

Enviado por : Jorge A. Vázquez
Comentarios : 8
22-Jun-2009 00:30
SMART-1 mapea el impacto lunar de Kaguya
Imágenes obtenidas por la sonda europea SMART-1 hace tres años muestran el lugar donde se estrelló el orbitador japonés Kaguya el pasado 10 de junio de 2009.

Enviado por : Carlos M. Luque
Comentarios : 11
08-Jun-2009 13:27
Podcast del Instituto SETI - Cuerpos en movimiento
¿Siente necesidad por la velocidad? Bueno, usted necesitará ayuda extra en velocidad si planea dejar la Tierra y explorar otros lugares del Sistema Solar

Enviado por : Lourdes Cahuich
Comentarios : 13
08-Jun-2009 00:22
Herschel y Planck se preparan para cumplir su misión
Tras un lanzamiento impecable y una separación perfecta, Herschel y Planck comienzan a flexionar sus músculos científicos mientras se dirigen a su destino en Lagrange 2.

Enviado por : Carlos M. Luque
Comentarios : 8
05-Jun-2009 08:22
Quásares (I)
El enigma de los quásares

Enviado por : Xavier Civit
Comentarios : 16
02-Jun-2009 19:21
Sistema Solar: la Luna de la Tierra
Nuestro vecino más cercano y, aún así, todavía desconocido en muchos aspectos.

Enviado por : Claudia
Comentarios : 66
Más noticias
ULTIMAS TRADUCCIONES
Todos los cráteres, grandes y pequeños
(Misión Cassini)
Meteorología sin agua
(Misión Cassini)
Respecto a Mimas
(Misión Cassini)
Explorando cuevas desde 10 metros de altura
(Astrobiology Magazine)
Acelerar por Júpiter
(Astrobiology Magazine)
De la Luna a la Tierra
(Astrobiology Magazine)
Versión para imprimir Enviado por:18
11-Dec-2008


La Luna Llena más grande del año

No, no se podrán ver las huellas de Armstrong. Pero salgan y miren: la luna llena del 12 de diciembre es la más grande y brillante del año.

9 de diciembre de 2008: No es ilusión. Algunas lunas llenas son auténticamente más grandes que otras y la de este viernes es enorme. ¿Porqué? La órbita de la luna es una elipse con uno de los lados 50 000 km más cercano a la Tierra que el otro (vease el diagrama). En el lenguaje de la astronomía los dos extremos se denominan "apogeo" (el más lejano) y "perigeo" (el más cercano). El 12 de diciembre la Luna estará llena trás haber pasado por su perigeo unas escasas 4 horas antes, lo que la hará 14% mayor y 30% más brillante que las lunas llenas que hemos visto a principio de 2008.

En 2004, el astrónomo aficionado griego Anthony Ayiomamitis fotografió una Luna en apogeo y una en perigeo, y colocó las imágenes una al lado de la otra para ver la diferencia. Pulsen en la imagen para una vista ampliada


Una luna en perigeo conlleva ultra-altas "mareas de perigeo", aunque esto no es para preocuparse, según la NOAA. En la mayoría de los lugares la gravedad lunar durante el perigeo "tira" de las aguas sólo unos pocos centímetros (alrededor de una pulgada) más de lo normal. La geografía local puede amplificar el efecto hasta unos 15 centímetros (6 pulgadas), lo que no es exactamente una gran inundación.

De acuerdo, la Luna es 14% mayor, pero ¿se puede efectivamente notar la diferencia?. Es dificil. No hay reglas flotando en el cielo para medir los diámetros lunares. Colgando ahí arriba sin puntos de referencia que proporcionen una escala, una Luna llena se parece a cualquier Luna llena.

El mejor momento para mirar es cuando la Luna está cerca del horizonte. Es cuando la ilusión se mezcla con la realidad para producir una vista realmente sorprendente. Por razones no completamente entendidas por astrónomos o psicólogos, la Luna baja parece antinaturalmente grande cuando trata de sonreir a traves de árboles, edificios y otros objetos de fondo. El viernes, la "ilusión lunar" amplificará una luna llena que ya es extra grande para empezar. El hinchado orbe asomando al anochecer por el este puede parecer tan cercano que practicamente se pueda alcanzar y tocar.

Pero no serán capaces de ver la huella de Armstrong. Ni siquiera el Hubble puede hacer esto. La Luna está a 384 400 km (como media). A esta distancia, lo más pequeño que el Hubble puede distinguir tendría unos 60 metros de ancho. Los mayores fragmentos del equipo de la Apollo dejados atrás tienen sólo unos 9 metros y son más pequeños que un único pixel en una imágen del Hubble.

Lo que se verá es el mundo que nos rodea. Es la más brillante y (en el hemisferio norte) la más alta Luna llena del año. Si se sale y se mira alrededor de la medianoche estará próxima a sobrevolarnos y actuará como un foco celeste que iluminará un paisaje absolutamente brillante, especialmente si está nevado. Las Lunas llenas siempre son altas durante el invierno y, efectivamente, el solsticio está justo a la vuelta de la esquina, el 21 de diciembre.

Un experimento divertido: Salga con un amigo la tarde del viernes y pregúntele si observa algo inusual. ¿Será la Luna suficientemente grande y brillante para impresionar al incauto? Explique lo del perigeo más tarde...

Autor: Dr. Tony Phillips | Crédito: Science@NASA


para Astroseti.org por
David Martínez



Un Universo por descubrir



Un ruego a nuestros lectores

Estimado lector; por el bien de todos, por favor, intente que sus comentarios sean:

  • Claros y concisos; exponga sus ideas con brevedad y no encadene mensajes.
  • Respetuosos con las ideas y con las personas; ni insultos, ni ataques personales, ni amenazas.
  • Ajustados al tema del que trata la noticia.
Le recordamos que esto no es un foro ni una lista de correo; son los comentarios de las noticias.

Para discutir en profundidad sobre éste y otros temas, tiene a su disposición los foros de Astroseti.

Gracias
.



Enlace: http://science.nasa.gov/headlines/y2008/09dec_fullmoon.htm?list7188

Añade tu comentario !

Últimos 10 Comentarios

Ver todos los comentarios (18)

Enviado por : miguelvlc
28-Dic-2008  21:08 CET

Esos dias te quedas embobado mirando a nuestro compañero de viaje. La ilusion optica es impresionante.


Enviado por : Manlio E. Wydler(666
20-Dic-2008  23:28 CET

A medida que pasen los días menos se notará por el avance en su órbita.


Enviado por : Anam
20-Dic-2008  23:20 CET

Es infima la diferencia, no se nota.


Enviado por : Patricia
17-Dic-2008  16:51 CET

Ujuju! Y esa noche me la pasó suuper!!


Enviado por : Pin
17-Dic-2008  03:30 CET

Luna, lunota

te ves bien grandota

por eso te pido, una chavota

si no atiendes mi nota

te caerá una gota!


Enviado por : Manlio E Wydler 666
14-Dic-2008  22:53 CET

Muy buena acotación de Titán.


Enviado por : TITAN
14-Dic-2008  17:42 CET

A una ultima cosa la rotacion de la tierra seria de unas 6 horas en aquella epoca tan lejana.Durante los ultimos 4500 millones de años la luna se ha ido alejando hoy esta a unos 380000 km de media,la rotacion se ha ido frenando para pasar a 24 horas y las mareas han pasado a ser de unos metros.


Enviado por : TITAN
14-Dic-2008  17:36 CET

Debio de estar cerca del limite de ROCHE que es un lugar donde la fuerza de gravedad que ejerce sobre la luna es tan fuerte que la luna seria reducida a escombros.Creo que la distancia minima para un planeta como la tierra es de 20000 km.POdemos decir que la luna estaba 20 veces mas cerca que hoy.Todo un espectaculo y la fuerza de gravedad de la luna seria muy superior tan fuerte que suponiendo que hubiese oceanos la subida y bajada de las mareas serian de varios kilometros de altura.


Enviado por : kishpy
13-Dic-2008  02:59 CET

ojala el cielo este nitido para poder admirar estas maravillas de la naturaleza


Enviado por : hescalonasimon
13-Dic-2008  00:08 CET

lo que me gustaria imaginar es como se veria la luna al comienzo de su rotacion con la tierra cuando estaba mucho mas cerca de la tierra

Añadir Comentario

Nombre (o apodo)
Comentario
(Máximo 500)
Escribe el siguiente código de seguridad
para mandar el comentario:

RED ASTROSETI

Inst.Astrob. NASA | Ciencia@NASA | Astrobiology Magazine | JPL Planet Quest | Planetary Society | Catálogo Messier | Glenn Research Center | Misión Kepler | Cassini / Huygens | Noticias ESA | Hist. Matemáticas | Instituto Seti | Stephen Hawking | SETI@Home
(c)2002-2006 Astroseti.org
Astroseti.org es una asociación sin ánimo de lucro formada por voluntarios que dedican su tiempo libre a la traducción de artículos científicos con fines divulgativos. Los contenidos pueden utilizarse siempre que se mencione la fuente y se enlace al artículo en nuestro servidor.
Para usos comerciales es necesario solicitar autorización.

Otras webs programadas por 4lgx : porn blog Buy Viagra dating Ayuntamientos , Web gratis empresas