![]() |
Astroseti.orgNoticias y traducciones de Astrobiología, Astronomía, Astronáutica y Ciencia en general |
|
Vive Astroseti Si quieres conocer todo lo que nos rodea y disfrutar a fondo la experiencia de estar en Astroseti.org no pierdas la oportunidad de ver nuestro video o leer ¿Cómo funciona Astroseti?. |
![]() |
NOTICIAS |
|
09-Feb-2010 10:44
La extraña huella de una colisión celesteUna posible colisión entre asteroides deja su marca en el cielo; la extraña huella en forma de X ha sido captada por el Telescopio Espacial Hubble. Enviado por : Carlos M. Luque
|
|
01-Feb-2010 00:52
La India anuncia su primera misión espacial tripuladaLa carrera espacial se extiende en Asia. Tras los éxitos de China con su nave Shenzhou, India anuncia su intención de enviar hombres al espacio por sus propios medios en el año 2016. Enviado por : Carlos M. Luque
Comentarios : 15 |
|
31-Jan-2010 15:40
La llamada de la TierraUna corta historia de los mensajes de radio a ET Enviado por : David
Comentarios : 16 |
|
19-Jan-2010 00:52
En el corazón de las tinieblasUna imagen de excepcional calidad obtenida por el telescopio de rayos X Chandra revela nuevos detalles del objeto que domina el núcleo de nuestra galaxia, el gigantesco agujero negro Sagitario A*. Enviado por : Carlos M. Luque
Comentarios : 15 |
|
06-Jan-2010 22:16
Kepler descubre sus primeros cinco exoplanetasEl telescopio espacial Kepler de la NASA, diseñado para hallar planetas del tamaño de la Tierra en la zona habitable de estrellas como el sol ha descubierto sus primeros cinco nuevos exoplanetas. Enviado por : Aldo Javier Wilberger
Comentarios : 11 |
|
05-Jan-2010 15:41
¿Materia orgánica en la Luna?El año 2009 se despidió con un controvertido hallazgo; los instrumentos científicos de la misión india Chandrayaan-1 recogieron signos de materia orgánica justo antes de impactar contra la superficie de la Luna. Enviado por : Carlos M. Luque
Comentarios : 27 |
| Más noticias |
Enviado por:8618-Feb-2009 Nuevas y atrevidas misiones planeadas para Júpiter y Saturno
La NASA y la ESA quieren mandar dos nuevas misiones, la primera a Júpiter, y la segunda a Saturno.
Por Tarig Malik
La NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) están sacando adelante sus propuestas de mandar ambiciosas misiones a explorar Júpiter, Saturno, y las numerosas lunas que hay alrededor de ambos planetas, según anunciaron las dos agencias espaciales el miércoles. Ambas misiones incluyen mandar varias naves a los sistemas de Júpiter y Saturno para explorar los gigantes gaseosos y sus satélites únicos, como la luna de Júpiter cubierta por hielo Europa, y la misteriosa luna de Saturno Titán. La primera misión que despegue será la dirigida a Júpiter. La misión, llamada Europa Jupiter System Mission, mandará dos naves que orbiten y estudien el planeta y sus grandes lunas Ío, Europa, Ganimedes y Calisto, con un nivel de detalle sin precedentes, según dijeron los portavoces de la NASA. La NASA construirá un orbitador, el Júpiter Europa, mientras que la ESA proporcionará el otro, el Júpiter Ganimedes. La nave se lanzará el 2020 desde diferentes puertos espaciales, con la intención de que alcance Júpiter el 2026 y de que pase tres años estudiando el planeta y sus lunas. “Con la decisión, todas las partes implicadas ganan”, dijo Ed Weiler, administrador adjunto de las misiones científicas de la NASA en la sede de la agencia en Washington D.C. “Aunque se ha elegido que la misión al sistema joviano se lance en un primer vuelo, la misión al sistema de Saturno sigue siendo claramente una de las principales prioridades para la comunidad científica”. Igual que la propuesta misión a Júpiter, la expedición a Saturno estará también integrada por naves de la NASA y europeas. El buque insignia de la misión, llamada Titan Saturn System Mission, incluirá un orbitador construido por la NASA para estudiar Saturno y sus lunas, así como un aterrizador europeo y un globo de exploración, para continuar la investigación de la luna cubierta por nubes Titán. La luna Encélado, que tiene géisers que lanzan hielo, también es uno de los objetivos principales de la misión. Se deben superar muchas dificultades técnicas antes de que se pueda lanzar la expedición a Saturno, y se requerirán más estudios y desarrollo de la tecnología antes de que la misión pueda avanzar, dijeron los portavoces de la NASA. Mientras tanto, la nave Cassini, dirigida por la NASA, la ESA y la Agencia Espacial Italiana, se encuentra actualmente en órbita alrededor de Saturno, desde donde ha estado estudiando el planeta y sus muchas lunas desde que llegó, en junio de 2004. La nave de aterrizaje Huygens, de construcción europea, llegó con éxito a la superficie de Titán en enero de 2005. Los encargados de la misión pretenden alargar el vuelo de Cassini 7 años más de lo previsto, hasta el 2017. “Este esfuerzo compartido es un nuevo y maravilloso desafío de exploración, y será un hito en la ciencia planetaria del siglo XXI”, dijo David Southwood, director del programa científico y de exploración robótica de la ESA. “De lo que estoy especialmente seguro es de que la cooperación a través del Atlántico que hemos tenido hasta ahora y tendremos en el futuro, entre América y Europa, la NASA y la ESA, y en nuestras respectivas comunidades científicas, está absolutamente bien. Pongámonos a trabajar”. Traducido para Astroseti por Claudia Rodríguez Ruiz ![]() Enlace: http://www.space.com/news/090218-nasa-esa-outer-planet-missions.html | |
Añade tu comentario ! | |
Últimos 10 ComentariosEnviado por : Tatopolus 22-Feb-2009 21:25 CET
Gero como ya dije es altamente probable la existencia de un oceano en Europa. Pero, como tambien ya dije, mientras no este probado al 100%, la NASA (o cualquiera)no se van a animar a una mision tan compleja y costosa.
Saludos!!! Enviado por : jartovino 22-Feb-2009 12:19 CET
Efectivamente, el cable SI SE QUEDA ATRAPADO por el hielo; en cuanto el robot avanza el agua se vuelve a congelar; por eso el "carrete" va en el cryobot, y se va desenrollando al avanzar. Y estoy con vosotros; la solución serían generadores de radioisótopos (pilas atómicas); en cuanto a inteligencia artificial... creo que nos bastaría con el nivel intelectual de una bacteria ;)
Enviado por : Gero 22-Feb-2009 01:27 CET
Tatopolus, si bien es cierto que no se ha comprobado 100% la existencia de agua bajo la superficie helada de Europa, la historia científica nos ha demostrado que mediante estudios similares a los realizados en Europa detectaron características luego comprobadas 100%. Uno es el caso de titán y sus lagos de etano-metano.
Lo del cable estoy de acuerdo con Manlio. Saludos, Germán. Enviado por : Tatopolus 20-Feb-2009 21:23 CET
Bueno el Robot ENDURANCE opera de forma autonoma, el cable le suministra la energia. Pero esto se podria solucionar simplemente con RTGs. Y lo de la inteligencia artificial, no creo que sea un problema, con las fechas que se manejan.
Y si sinhue, es altamente probable que exita un oceano en Europa, pero como no esta probado al 100% es imposible que la NASA se arriesgue con una mision de esta caracteristicas. Repito, el orbitador es el paso previo logico. Saludos!!! Enviado por : sinhue 20-Feb-2009 10:38 CET
si fuera posible determinar desde el espacio por radar la estructura del subsuelo mas allá de unas pocos metros , la búsqueda de petroleo y agua se haría de esta forma ..pero la realidad es que se efectua por medio de técnicas sísmicas; detonan un explosivo en superficie y analizan el rebote del sonido para definir el perfil..supongo que en Europa deberán hacer lo mismo..pero si recién en la decada del 30-40 va la proxima misión que no contempla esto...la que hará la sismología ...¿ en el 2050?
Enviado por : sinhue 20-Feb-2009 10:28 CET
Los40 mts de profundidad del hielo no son los 4000 mts que cubren el Vostok; de lo que leí entiendo que aún no se inició la construcción del prototipo para ese lago. La perforación del area del L.Vostok es de 3600 mts +/-, y se hizo para estudiar "nucleos de hielo", técnicamente no es lo mismo que la tecnica del Cryobot-Hidrobot ensayada en el Bonney.
Alguna vez pense que desde el espacio se podría satelitalmente determinar la estructura de la capa de agua Europea, hoy supongo sondeo sismic Enviado por : jartovino 20-Feb-2009 10:27 CET
Tienes razón sinhue, la tecnología de los primeros cryobots es de los años 60; pero hasta ahora ninguno es autónomo, van unidos a un equipo de superficie con un largo cable que proporciona energía y permite el intercambio de datos. Por lo visto hay estudios del JPL para usar cryobots en Marte, puede que también en Europa, pero el alcance del sondeo depende de la longitud del cable que se transporte. Respecto a Vostok, tengo entendido que aún no se ha llegado al agua; los rusos se pararon a unos cien metros del final y siguen retrasando la entrada en el lago mientras resuelven el problema de cómo evitar contaminarlo. De todas maneras, la perforación rusa no usa cryobots, sino torres de perforación clásicas, y una mezcla de freón e hidrocarburos que rellena el hueco perforado y evita que se vuelva a congelar. Un cryobot podría solventar este problema ya que el hielo se volvería a sellar tras él, dejando tan solo el cable; la limitación de este tipo de estrategia es que en ese caso el "carrete" de cable lo debe llevar el propio cryobot, desenrrollándose a medida que avanza y el viaje sería sólo de ida; ¡en el caso de Vostok harían falta 4 kilómetros de cable sólo para bajar! Y un cryobot totalmente autónomo parece estar aún fuera de nuestro alcance :(
Enviado por : sinhue 20-Feb-2009 10:09 CET
A Tatopolus:
He revisado la informacion sobre Europa y el proyecto Endurance. Wikipedia da como cierto que la capa líqida de Europa es de unos 90 km de espesor y la de hielo 10 a 30 km; sin embargo leyendo a fondo se basan en el campo magnetico de europa/ la temperatura de esa luna/ las grietas/ pecas..etc..Me parece que si bien no está confirmado, es bastante probable la realidad de un oceano líquido subyacente. Endurance al dia de hoy ha perforado el lago subantartico Bonney, a solo 40 mts.. Enviado por : Tatopolus 19-Feb-2009 22:04 CET
Bueno actualmente ni siquiera esta confirmado que exista un oceano (y mucho menos el grosor de la capa de hielo) en Europa. Por ello es necesaria esa sonda, como paso previo a un submarino.
Hoy dia es imposible enviar un submarino y que tenga cierta probabilidad de exito. Por cierto, si no me equivoco el ENDURANCE de la NASA ya se probo en la Antartida, aunque no se exactamente en que lago. Era el Vostok? Saludos!!! Enviado por : Gero 19-Feb-2009 19:14 CET
Tienes razón Sinhue que es "impolítico"... me gustó mucho esa frase.
Saludos. | |
Añadir Comentario | |
RED ASTROSETI(c)2002-2006 Astroseti.org Astroseti.org es una asociación sin ánimo de lucro formada por voluntarios que dedican su tiempo libre a la traducción de artículos científicos con fines divulgativos. Los contenidos pueden utilizarse siempre que se mencione la fuente y se enlace al artículo en nuestro servidor. Para usos comerciales es necesario solicitar autorización. Otras webs programadas por 4lgx : Ayuntamientos , Web gratis empresas | |