Astroseti.org : Divulgación científica realizada por voluntarios

Astroseti.org

Noticias y traducciones de Astrobiología, Astronomía, Astronáutica y Ciencia en general

Instala la barra Astroseti en tu navegador
Vive Astroseti
Si quieres conocer todo lo que nos rodea y disfrutar a fondo la experiencia de estar en Astroseti.org no pierdas la oportunidad de ver nuestro video o leer ¿Cómo funciona Astroseti?.
De compras con Astroseti

Si tiene problemas para visualizar esta página, pulse este botón
Noticias en formato RSSNOTICIAS
09-Feb-2010 10:44
La extraña huella de una colisión celeste
Una posible colisión entre asteroides deja su marca en el cielo; la extraña huella en forma de X ha sido captada por el Telescopio Espacial Hubble.

Enviado por : Carlos M. Luque
01-Feb-2010 00:52
La India anuncia su primera misión espacial tripulada
La carrera espacial se extiende en Asia. Tras los éxitos de China con su nave Shenzhou, India anuncia su intención de enviar hombres al espacio por sus propios medios en el año 2016.

Enviado por : Carlos M. Luque
Comentarios : 15
31-Jan-2010 15:40
La llamada de la Tierra
Una corta historia de los mensajes de radio a ET

Enviado por : David
Comentarios : 16
19-Jan-2010 00:52
En el corazón de las tinieblas
Una imagen de excepcional calidad obtenida por el telescopio de rayos X Chandra revela nuevos detalles del objeto que domina el núcleo de nuestra galaxia, el gigantesco agujero negro Sagitario A*.

Enviado por : Carlos M. Luque
Comentarios : 15
06-Jan-2010 22:16
Kepler descubre sus primeros cinco exoplanetas
El telescopio espacial Kepler de la NASA, diseñado para hallar planetas del tamaño de la Tierra en la zona habitable de estrellas como el sol ha descubierto sus primeros cinco nuevos exoplanetas.

Enviado por : Aldo Javier Wilberger
Comentarios : 11
05-Jan-2010 15:41
¿Materia orgánica en la Luna?
El año 2009 se despidió con un controvertido hallazgo; los instrumentos científicos de la misión india Chandrayaan-1 recogieron signos de materia orgánica justo antes de impactar contra la superficie de la Luna.

Enviado por : Carlos M. Luque
Comentarios : 27
Más noticias
ULTIMAS TRADUCCIONES
Todos los cráteres, grandes y pequeños
(Misión Cassini)
Meteorología sin agua
(Misión Cassini)
Respecto a Mimas
(Misión Cassini)
Explorando cuevas desde 10 metros de altura
(Astrobiology Magazine)
Acelerar por Júpiter
(Astrobiology Magazine)
De la Luna a la Tierra
(Astrobiology Magazine)
Versión para imprimir Enviado por:Liberto Brun Compte
Visita la web de Liberto Brun Compte
04-Nov-2005


Tormenta de arena en Marte en fotos del Hubble

Cuando Marte orbitó cerca de la Tierra este pasado fin de semana, muchos observadores nocturnos pudieron notar una gran tormenta de polvo que corría por su superficie. El Telescopio Espacial Hubble tomó unas fotos en detalle que fueron dadas a conocer el


Imagen del Hubble tomada el 28 de octubre del 2005. Esta imagen muestra una tormenta de polvo de más de 1500 kilómetros de largo cruzando por el ecuador marciano. Crédito: NASA, ESA, The Hubble Heritage Team (STScI/AURA), J. Bell (Cornell University), y M. Wolff (Space Science Institute)


Esta tormenta de polvo regional se ve como una nube rojiza más brillante a la mitad del disco del planeta en la foto del Hubble. Esta tormenta ha estado levantando polvo a través de las regiones ecuatoriales del planeta durante varias semanas y tiene unos 1500 kilómetros de longitud en medición diagonal. Una tormenta de arena de ese tamaño en la Tierra, cubriría los estados de Tejas, Oklahoma y Nuevo México, de la unión Americana.

Los astrónomos dicen que esta tormenta es probablemente la responsable del tono rojizo de la neblina y otras nubes de polvo que han sido vistas, a través del planeta, desde el Hubble, desde telescopios en tierra y por las naves de la NASA y de la ESA que se encuentran en órbita de ese planeta.

La tormenta está muy cerca del lugar de descenso de la nave Opportunity en Meridiani Planun. El polvo en la atmósfera podría bloquear la luz solar que requiere el robot para continuar operando a toda potencia.


Antes y después de la tormenta de arena, son las fotos del Hubble en Sinus Meridiani, el lugar del descenso del Robot Explorador Marciano, Opportunity. Crédito: NASA, ESA, The Hubble Heritage Team (STScI/AURA), J. Bell (Cornell University), y M. Wolff (Space Science Institute)


La foto fue tomada con la Cámara Avanzada para Investigaciones del Hubble. Los pequeños puntos que se distinguen – pequeños cráteres y rachas de viento – son de aproximadamente unos 20 kilómetros de ancho.

Marte se encuentra ahora en sus meses más calurosos, dando como resultado en un casquete polar más pequeño de lo normal, que se ve hacia la parte inferior de la foto. Las nubes azuladas de hielo-agua pueden alcanzar a ser vistas a lo largo del borde – los lados del planeta en esta foto – y en la región polar norte en la parte superior.

Marte atraviesa por un ciclo de 26 meses en el cual su distancia de la Tierra varía. Cuando Marte está más cerca de la Tierra, se ve más brillante en el cielo y es más fácil de observar con telescopios. En los días 29 y 30 de octubre, Marte y la Tierra estuvieron en su punto más cercano de sus órbitas desde agosto del 2003. El planeta rojo no volverá a estar tan cerca sino hasta el año 2018.

Artículo de Space.com - Bjorn Carey

Aportación deLiberto




Enlace: http://www.space.com/scienceastronomy/051103_hubble_dust.html

Añade tu comentario !

Últimos 10 Comentarios

Ver todos los comentarios (56)

Enviado por : minguis
07-Abr-2009  11:44 CET

tengo pruevas de que marte estuvo habitado y por algun motivo perdio la capa de ozono entonces el oxigeno lo absorbio la tierra y el planeta se oxido, los habitantes pudieron perfectamente venir a la tierra, que en tiempos de los dinosaurios tambien estuvo apunto de perder la capa de ozono responsable de efecto invernadero segun ultimos descubrimientos, pudo sr causa comun.


Enviado por : walter
11-Feb-2009  20:29 CET

soy astronomo aficionado y les aseguro que marte visto desde el telescopio muestra colores mui diferentes alos de las foto de la nasa,no se por que la nasa hace esto de cambiar los colores verdaderos tal vez ocultan algo digo por esas zonas verdesazuladas q aparecen en el telescopio cesero desaparesen al compararlas con las de las zondas,prueben ustedes mismos,con el paso de las estaciones marcianas mirando el mismo punto por ej en primavera esas zonas verde se asen mas grandes como vegetacion


Enviado por : jhobanito
13-Ene-2009  18:05 CET

yo solo quiero que realmente sea lo que sea tiene que ver la verdad por que hay parte ocultas que la ciencia no nos comenta


Enviado por : cacu
26-Nov-2008  14:31 CET

existen los marcianos loco


Enviado por : calita
26-Feb-2008  00:22 CET

marte es el planeta en el que proximamente viviremos es mejor que sepamos todo sobre el


Enviado por : Jenny
14-Ene-2008  00:21 CET

M opinion es que hay cierta forma de vida en Marte y todavia no lo han dicho ya que esto puede formar un impacto en las personas. Marte tiene muchas cosas parecida en la tierra. Incluso esta tormnta de arena tambien ocurre aqui en los desiertos del Sahara. O sea que es similar. Busquen mas informacion en el internet, yo consegui un planeta que extrasolar que es muy parecido a la tierra y tiene agua.

http://es.wikipedia.org/wiki/Gliese_581_c#Caracter.C3.ADsticas_f.C3.ADsicas


Enviado por : nico
27-Ago-2007  00:56 CET

agregennmen
nicolaspucer@hotmail.com


Enviado por : strokerone
23-Ago-2007  07:57 CET

que onda como estan? nomas el comentario ya checaron que el reportaje es del 2005 osea ke ps ya paso ni para ke discutir de eso :P mejor han que ver a marte en esots dias de agosto que se supone va a estar muy cerca, bueno eso dicen saludos


Enviado por : nadador
27-Jul-2007  03:31 CET

creo que no se nada pero tengo imaginacion y se que me importa el
final como una reaccion quimica del cual tambien es imaginacion pero en los ojos se ve serquita, respecto a la vida que mas puedo desir la gente no save que los rolling stone son marcianos cobradores de deudas asi que sierra tu puerta y pon la caveza pa tra chu chu gua


Enviado por : MAWIS
25-Jul-2007  17:22 CET

CADA QUIEN TIENE UN CRITERIO DIFERENTE, ES CREER Y NO CREER, AL FINAL DE CUENTAS NO SE HA CONCRETADO NADA CON LOS FAMOSOS OVNIS, Y MIENTRAS SEA ESO CADA QUIEN VA A OPINAR DE DIFERENTE MANERA EH??????????, ADEMAS SE VEN PADRE LAS TORMENTAS DE ARENA, Y AUNQUE NO SEA DE ESTE PLANETA HAY QUE APROVECHAR TODOS LOS FENOMENOS QUE NOS PERMITE VER LA NATURALEZA

Añadir Comentario

Nombre (o apodo)
Comentario
(Máximo 500)
Escribe el siguiente código de seguridad
para mandar el comentario:

RED ASTROSETI

Inst.Astrob. NASA | Ciencia@NASA | Astrobiology Magazine | JPL Planet Quest | Planetary Society | Catálogo Messier | Glenn Research Center | Misión Kepler | Cassini / Huygens | Noticias ESA | Hist. Matemáticas | Instituto Seti | Stephen Hawking | SETI@Home
(c)2002-2006 Astroseti.org
Astroseti.org es una asociación sin ánimo de lucro formada por voluntarios que dedican su tiempo libre a la traducción de artículos científicos con fines divulgativos. Los contenidos pueden utilizarse siempre que se mencione la fuente y se enlace al artículo en nuestro servidor.
Para usos comerciales es necesario solicitar autorización.

Otras webs programadas por 4lgx : Ayuntamientos , Web gratis empresas