Astroseti.org : Divulgación científica realizada por voluntarios

Astroseti.org

Noticias y traducciones de Astrobiología, Astronomía, Astronáutica y Ciencia en general

Instala la barra Astroseti en tu navegador
Vive Astroseti
Si quieres conocer todo lo que nos rodea y disfrutar a fondo la experiencia de estar en Astroseti.org no pierdas la oportunidad de ver nuestro video o leer ¿Cómo funciona Astroseti?.
De compras con Astroseti

Si tiene problemas para visualizar esta página, pulse este botón
Noticias en formato RSSNOTICIAS
18-Jun-2010 08:54
La Fiesta de las Estrellas: Astrobonilla 2010
La Agrupación Astronómica de Madrid presenta la Fiesta de las Estrellas, que se celebrará en Bonilla, Cuenca, del 9 al 11 de julio.

Enviado por : Jorge A. Vázquez
Comentarios : 4
04-Jun-2010 22:46
La síntesis de un genoma redefine las metas de la biotecnología
El ensamblaje de un genoma que puede "reprogramar" las células de una especie relacionada es sólo el primer paso de un largo camino.

Enviado por : manugo
Comentarios : 4
04-Jun-2010 21:03
Nuevo Impacto sobre Júpiter
La noche del 3 de junio, Anthony Wesley, desde Australia, registró un nuevo impacto sobre el planeta gigante Júpiter. Wesley es un astrónomo aficionado.

Enviado por : Jorge A. Vázquez
Comentarios : 9
09-May-2010 22:28
Los genomas de europeos y asiáticos tienen rastros de Neandertal
La noticia que avanzábamos hace dos semanas se confirma. Los humanos modernos se aparearon con los Neandertales después de emigrar de África

Enviado por : Carlos M. Luque
Comentarios : 8
07-May-2010 19:59
Se abren las inscripciones para el XIX Congreso Estatal de Astronomía
El Congreso Estatal de Astronomía es un acto organizado por las Agrupaciones Astronómicas de España con el objetivo de poner en común las experiencias en divulgación e investigación que realizan tanto astrónomos aficionados como amateurs.

Enviado por : Jorge A. Vázquez
22-Apr-2010 11:22
Es posible que los Neandertales se aparearan con los humanos
Los datos genéticos apuntan hacia relaciones antiguas entre diferentes especies de Homininos.

Enviado por : Carlos M. Luque
Comentarios : 5
Más noticias
ULTIMAS TRADUCCIONES
Todos los cráteres, grandes y pequeños
(Misión Cassini)
Meteorología sin agua
(Misión Cassini)
Respecto a Mimas
(Misión Cassini)
Explorando cuevas desde 10 metros de altura
(Astrobiology Magazine)
Acelerar por Júpiter
(Astrobiology Magazine)
De la Luna a la Tierra
(Astrobiology Magazine)
Versión para imprimir Enviado por:Daniel G. Furones
27-Nov-2005


Un diésel vegetal más barato puede cambiar la forma de conducir.

Científicos japoneses pueden haber hallado una forma más barata y eficiente de producir “biodiésel”, un combustible renovable obtenido a partir de aceites vegetales, que puede ser utilizado en motores diésel convencionales.


Brian Handwerk para National Geographic News.
15 de noviembre de 2005.


Científicos japoneses pueden haber hallado una forma más barata y eficiente de producir “biodiésel”. Este combustible renovable, obtenido a partir de aceites vegetales, puede ser utilizado en motores diésel convencionales, los cuales podemos encontrar en hasta el 2 % de los vehículos que a día de hoy se venden en Estados Unidos y en hasta el 40 % en Europa.

Este importante descubrimiento puede llegar justo a tiempo, en un momento en el que los expertos afirman que la demanda de combustibles más limpios y ecológicos está en aumento.

Cualquier aceite vegetal puede convertirse en combustible, pero no hasta que los ácidos grasos que contiene son transformados en compuestos químicos denominados ésteres. Actualmente, los ácidos utilizados para transformar los ácidos grasos son prohibitivos por su alto precio.

Michikazu Hara, del Instituto Tecnológico de Tokio, en Yokohama, Japón, y sus colegas han empleado azúcares comunes y baratos para obtener un ácido sólido que puede ser reciclado y que puede hacer el trabajo gastando lo mínimo posible. Esta investigación ha sido recogida por el número de la semana pasada de la revista Nature.

“Estimamos el coste del catalizador entre un décimo y un quinceavo del de los catalizadores convencionales”, afirmó Hara.

Este gran avance podría proporcionar un importante ahorro de costes a gran escala, confirmó, ya que la transición del laboratorio a la refinería de esta técnica podría realizarse fácilmente, si es que de verdad hay interés.

“Hemos desarrollado este material para su producción a gran escala”, explicó Hara. “Desafortunadamente, el interés por el biodiésel en Japón no es tan elevado como en Estados Unidos o Europa”.

¿El boom del biodiésel?
Las semillas de soja, una vez procesadas en aceite de semilla de soja, son el principal ingrediente de la mayor parte del biodiésel producido en Estados Unidos. El combustible, que puede ser utilizado en los motores diésel tradicionales, puede estar un paso más cerca de una aceptación generalizada, gracias a una nueva técnica que puede reducir los costes de su producción.
Imagen cortesía del Laboratorio Nacional de Energía Renovable.


Aunque históricamente ha sido bastante limitado, el interés de Estados Unidos por este combustible parece aumentar rápidamente.

“Esperamos una producción de 284 millones de litros en 2005, el triple de lo que se produjo el año pasado”, afirmó Jenna Higgins, portavoz del Comité Nacional del Biodiésel, un consorcio industrial del sector del biodiésel.

Higgins menciona varias razones de este aumento repentino, incluyendo incentivos gubernamentales y el incremento de los costes del combustible diésel convencional, así como su escaso suministro ocasional.

Una ley de Minnesota que entró en vigor el pasado 29 de septiembre obliga a que prácticamente todo el diésel que se venda en el estado contenga al menos un 2 % de biodiésel, siempre y cuando los productores locales puedan hacer frente a la demanda.

“Esto dio lugar a una demanda de unos 61 millones de litros al año”, explicó Higgins. Un empuje aún mayor fue proporcionado por un crédito tributario federal que fomenta la mezcla de biodiésel y combustibles diésel tradicionales.

“Esto ha hecho que el biodiésel tenga unos costes más competitivos y una demanda significativamente superior”, afirmó.

El combustible biodiésel más común es el B20, es decir, una mezcla de un 20 % de biodiésel con un 80 % de diésel convencional. La mayor parte del biodiésel disponible comercialmente es vendido en forma de esta mezcla.

Generalmente, el biodiésel cuesta más en la gasolinera que el combustible diésel convencional. La diferencia de coste es aproximadamente la misma que la existente entre la gasolina normal y la súper.

Los costes de producción del biodiésel están condicionados por la meteorología, que afecta a los cultivos utilizados para su producción, como semillas de soja o semillas de colza. Los costes del diésel están sujetos principalmente al coste de su fuente, el petróleo.

Actualmente, existen unas 45 plantas de biodiésel en Estados Unidos. Una planta de tamaño medio produce solo 24,6 millones de litros al año, pero se espera que pronto estén disponibles nuevas y más grandes instalaciones.

¿La punta de un iceberg verde?

Monty Goodell es presidente y jefe ejecutivo de Tecnologías de Cogeneración de Texas, en Houston, empresa matriz de la compañía Industrias de Biocombustibles. Está desarrollando una instalación de 189 millones de litros, operación que supondría doblar la producción de biodiésel del conjunto de Estados Unidos en 2004.

“Estamos en la punta de un iceberg llamado biodiésel”, dijo.

“Hace cinco años se producían 1,9 millones de litros de biodiésel [en los Estados Unidos]”, señaló Goodell. “El año pasado se produjeron 95 millones de litros de biodiésel B100, un incremento de un 5000 % en sólo cinco años”. B100 es un combustible con un 100 % de biodiésel, sin diésel convencional añadido.

Si el B20 se convierte algún día en el combustible diésel estándar, afirma Goodell, la demanda de biodiésel podría ser asombrosa.

“El consumo de diésel petrolífero en Estados Unidos el año pasado fue de 208 000 millones de litros”, constató. “[Una demanda de biodiésel del] 20 % equivaldría a una demanda de 42 000 millones de litros de biodiésel B100” para mezclarlo con diésel convencional.

“Estamos observando bastante demanda”, afirmó John Rymes, de Gasóleos de Calefacción Rymes, en Concord, New Hampshire. Rymes posee varios surtidores de biodiésel y también suministra biodiésel a operarios de vehículos de la construcción y consumidores de gasóleo de calefacción.

“No voy a decirle que hemos obtenido grandes beneficios con el biodiésel, pero aún así, nuestra compañía se ha comprometido a intentar introducir en la región un combustible más limpio”, afirmó.

La Agencia de Protección del Medio Ambiente de los Estados Unidos ha determinado que el combustible más limpio emite sólo un tercio de los hidrocarburos sin quemar y la mitad del monóxido de carbono y las partículas que emite el diésel convencional. Y lo que es más, las emisiones de óxido de azufre y sulfatos del biodiésel, que provocan lluvia ácida, son insignificantes.

El combustible también es biodegradable, por lo que los problemas de seguridad y de contaminación son mínimos.

Rymes explica que los actuales impuestos sobre combustibles en New Hampshire se llevan un buen pellizco de los beneficios potenciales del combustible. Pero, para estimular el interés, él mantiene el precio del biodiésel tan competitivo como le es posible.

“Es un gran producto”, afirma, “y hay mucha gente interesada en utilizarlo”.


Enlace: http://news.nationalgeographic.com/news/2005/11/1114_051114_biodiesel.html?

Añade tu comentario !

Últimos 10 Comentarios

Ver todos los comentarios (52)

Enviado por : miguel angel irias
13-Nov-2007  22:14 CET

me gustaria que me brindaran informacion acerca de como puedo producir biodiesel los procedimientos y el equipo necesario muchas gracias de antemano me pueden escribir a mi correo choron29@hotmail.com


Enviado por : naruto
12-Oct-2007  02:52 CET

nadie sabe de lo que estan hablando


Enviado por : ROBERTO CRISTOBAL
14-Jun-2007  16:35 CET

Estimados, necesito información del proceso de fabricacción del Biodiesel para realizar, ventajas, desventaja, coste, medidads de seguridad, rendimiento en un motor Diresel, etc. De antemano gracias por la atención., mi e-mail es: cristobal.roberto@gmail.com


Enviado por : benito salas chirin
21-Mar-2007  14:00 CET

bueno felicitaciones por este logro tan inportante, sobre todo en entos ultimos tienpos dificiles , como es el medio ambiente creo que es algo muy asonbroso lo que an descubierto nueva alternativa de elaborar conbustible


Enviado por : juan carbo
22-Feb-2007  17:15 CET

quisiera saber cuanto cuesta una fabrica de biodiesel y donde puedo conseguirla. Puedo instalarla en mi establecimiento agropecuario en Argentina??? Gratificare tu respuesta a juanignaciocarbo@hotmail.com


Enviado por : juan carbo
22-Feb-2007  16:39 CET

quisiera saber cuanto cuesta una fabrica de biodiesel y donde puedo conseguirla. Puedo instalarla en mi establecimiento agropecuario??? Gratificare tu respuesta a juanignaciocarbo@hotmail.com


Enviado por : josue
29-Ene-2007  02:43 CET

Soy un ingeniero mecánico que me he dedicado a la investigación de motores alternativos, y tengo un proyecto de un motor de este tipo, que lo he denominado motor de biela asimétrica, que, haciendo que la biela sea asimétrica obtenemos mejores resultados en su potencia, pues esto nos permite aumentar el par motor en un 15 a 20% más de no normal. Pero para su consecución no tengo apoyo para realizarlo, en tal sentido les consulto si podemos realizar dicho proyecto, lógicamente que los resultados y beneficios que se generen de ellos los compartiremos en partes iguales.

Atentamente.

Ing. Jesús Cuadra


Enviado por : Eduardo
09-Ene-2007  02:51 CET

Mi pregunta es como pudo acer una tecis de motores diesel porfabor mandenme toda la infomacion que puedan al celular 7222011529 por su atencion mil gracias


Enviado por : Eduardo
09-Ene-2007  02:50 CET

Mi pregunta es como pudo acer una tecis de motores diesel porfabor mandenme toda la infomacion que puedan al celular 7222011529 por su atencion mil gracias


Enviado por : Eduardo
09-Ene-2007  02:49 CET

Mi pregunta es como pudo acer una tecis de motores diesel porfabor mandenme toda la infomacion que puedan al celular 7222011529 por su atencion mil gracias

Añadir Comentario

Nombre (o apodo)
Comentario
(Máximo 500)
Escribe el siguiente código de seguridad
para mandar el comentario:

RED ASTROSETI

Inst.Astrob. NASA | Ciencia@NASA | Astrobiology Magazine | JPL Planet Quest | Planetary Society | Catálogo Messier | Glenn Research Center | Misión Kepler | Cassini / Huygens | Noticias ESA | Hist. Matemáticas | Instituto Seti | Stephen Hawking | SETI@Home
(c)2002-2006 Astroseti.org
Astroseti.org es una asociación sin ánimo de lucro formada por voluntarios que dedican su tiempo libre a la traducción de artículos científicos con fines divulgativos. Los contenidos pueden utilizarse siempre que se mencione la fuente y se enlace al artículo en nuestro servidor.
Para usos comerciales es necesario solicitar autorización.

Otras webs programadas por 4lgx : Ayuntamientos , Web gratis empresas