La nebulosa de la Llama, también conocida como NGC 2024, es una gran región formadora de estrellas en la constelación de Orion que está a unos 1400 años luz de la Tierra.
Se trata de una porción del Complejo Molecular de la Nube de Orion que incluye también a la famosas Nebulosa Cabeza de Caballo y Nebulosa de Orion. Esta imagen se enfoca en la parte oscura , en el corazón polvoriento de la nebulosa, donde habita un cúmulo de estrellas, la mayoría ocultas a la vista.
Remolinos de polvo en la Nebulosa de la Llama. Crédito NASA/ESA
Cerca (pero no visible en la imagen) está la estrella brillante Alnitak, la que está más al este del cinturón de Orión, La radiación de Alnitak ioniza el gas hidrógeno de la Nebulosa de la Llama. Conforme el gas se enfría desde el estado de alta energía hacia un estado de menor energía, emite energía en forma de luz, lo que causa el brillo detrás de los remolinos de polvo.
La Nebulosa de la llama es parte del Complejo Molecular de la Nube de Orión, y se encuentra cerca de la Nebulosa Cabeza de Caballo.
Créditos: NASA, ESA, y N. Da Rio (University of Virginia), ESO, DSS2, y D. De Martin; Procesado: Gladys Kober (NASA/Catholic University of America)
Los investigadores han usado el Hubble para medir la masa de las estrellas del cúmulo buscando enanas marrones, un tipo de objeto débil que es demasiado caliente y masivo como para ser clasificado como planeta, pero demasiado pequeño y frío para brillar como una estrella.
Enlaces :
NASA es el acrónimo de National Aeronautics and Space Administration, comunmente conocida como la agencia espacial de EEUU por sus proyectos espaciales, aunque también realiza investigaciones en el campo de la aeronáutica y en otros temas relacionados con el origen y distribución de la vida, tanto en la Tierra como en otros lugares del universo.