Estás viendo Archivo
    
        
Archivo»¿Quién escribió el Libro de la Vida?
¿Quién escribió el Libro de la Vida?
Publicado por Sara Benedicta Oyola | 15/11/2004
            Durante la conferencia de prensa del 18 de Mayo, anunciando al Premio Nobel, el Dr. Baruch Blumberg, como el nuevo jefe del Instituto de Astrobiología de la NASA, Blumberg plantó un desafío a la comunidad científica.
        
                
            Corrección. 4 de Junio de 1999. La velocidad de la computadora #1#
28 de Mayo, 1999.
'La misión es buscar vida sin ninguna especificación.  Nada en la misión podría excluír buscar extrañas e inusuales formas de vida que no podemos siquiera imaginar”, dijo Blumberg. 
El director de la Nasa, Dan Goldin, coincidió, manifestando que “Estamos  buscando cualquier forma de vida biológica.  Los unicelulares (organismos) podrían ser un gran impacto“.
Para una búsqueda efectiva de vida en otros planetas, primero tenemos que llegar a un entendimiento acerca de qué ES la vida.  Un modo de hacer eso es estudiando las formas que la vida puede adoptar.
En su trabajo de 1917 'Sobre el crecimiento y la forma”, D´Arcy Thompson alteró funciones matemáticas con el fin de visualizar cómo las especies cambian de forma con el correr del tiempo.
Científicos de la NASA están utilizando los estudios biomatemáticos de Thompson  de formas de vida en la Tierra para postular acerca de las formas de vida alrededor del Universo.  Hay determinadas condiciones universales que siempre afectarán la conformación de una forma de vida, donde quiera que la vida pueda estar.
“En todas partes, la Naturaleza trabaja exactamente a escala, y todo tiene un tamaño adecuado”, escribió Thompson. “Células y tejidos, caparazones y huesos, hojas y flores, son muchas porciones de materia,  y es en obediencia a las leyes de la física que sus partículas han sido movilizadas, modeladas y conformadas”.
La gravedad, por ejemplo, actúa sobre todas las partículas y afecta la cohesión de la materia, afinidad química y volumen corporal.  Otras influencias que son consistentes en todo el universo son la temperatura, la presión, carga eléctrica y química.
#2#
Pero antes de que podamos conducir una búsqueda compresiva de desconocidas formas de vida extraterrestres, se necesita una clasificación extensiva de las formas de vida conocidas en la Tierra. La historia de la vida en la Tierra nos provee un buen modelo de cómo la vida puede desarrollarse en el universo. Los fósiles, incluso fósiles microbianos, pueden decirnos mucho acerca de las diferentes formas que la vida tiene en un momento u otro mostrando sus caras sobre nuestro planeta.
“Algunos fósiles en el antiguo esquisto de Burguess son tan extraños que no podemos determinar cuáles extremos de las criaturas están arriba, y aún así estos monstruos evolucionaron correctamente en la Tierra desde los mismos orígenes que tuvimos nosotros”, escribió Johan Forsberg, un psicólogo sueco.
Convirtiéndose en científicos forenses, los investigadores del Laboratorio de Ciencias del Espacio en el Centro de Vuelo Espacial Marshall pueden desarrollar una enciclopedia de formas de vida microbianas que se han desarrollado en la Tierra. Debido a que tantas formas de vida necesitan ser catalogadas, los científicos están trabajando para desarrollar una “Máquina D´Arcy” para ayudarles a crear un comprehensivo “Libro de la Vida”.
#3#
Este proyecto Libro de la Vida tiene tres fases. La fase 1, que compila una base de datos inicial de formas de vida microbianas, ya ha sido completada.  La base de datos de imágenes está compuesta por 10000 ejemplos, y distingue las formas básicas microbianas, tales como bastones, esferas, filamentos, racimos que parecen uvas (cocci), y espiroquetas (espirales).  
Una red neural de computación ha sido entrenada para reconocer y clasificar estas formas de vida microbianas con un 90 por ciento de precisión.
La fase 2 del proyecto expandirá la base de datos básica utilizando una red neural más poderosa.  
Fondos de la Oficina de Conceptos Avanzados, de la NASA, proveerán a los científicos del Marshall de una computadora paralela clase Beowulf. La NASA desarrolló el Proyecto Beowulf para tratar los problemas científicos asociados con grandes series de datos.
#4#
Científicos en Marshall han llamado a la nueva computadora paralela “Leibniz”, en honor al matemático alemán, cuya meta de toda la vida fue organizar todo el conocimiento humano.  
Este sistema de computación expandirá la base de datos de imágenes adquiriendo y clasificando nuevas y ambiguas imágenes.  
Para distinguir formas de vida orgánicas de formas inorgánicas, los microbiólogos frecuentemente usan el vago criterio, “¿Te parece vivo?”  
Una computadora paralela que utilice un patrón de reconocimiento puede hacer esta tarea más fácil y más exacta, fraccionando la imagen inicial en partes identificables.
 “El juicio humano es aún muy dependiente para identificar formas de vida microbiana”, dice el Dr. David Noever, del Centro de Vuelo Espacial Marshall, de la NASA. “Filtros automáticos serían más parecidos a los filtros usados comúnmente para separar los correos electrónicos útiles de los inútiles.  El usuario de la red neural tendría un menú matutino de candidatos microbianos para un trabajo investigativo adicional”.
Si bien el entrenado ojo humano es mejor en el reconocimiento de formas de vida microbianas, utilizando un “filtro” de computadora para verificar patrones de vida podría ayudar a acortar la inmensa escala del proyecto Libro de la Vida a un tamaño más manejable.
Errata:
La velocidad de Leibniz fue originalmente estimada en 12 Gflops. De hecho, la velocidad es más cercana a 1.2 Gflops. Lamentamos el error. 
        
        http://science.nasa.gov/newhome/headlines/ast28may99_1.htm        
        |  Cómo la red neural de computadora ve las formas de vida microbiana. De izquierda a derecha: esferas, cocci, filamentos. Una imagen microbiana de 8x8 pixels representa un problema de clasificacion en 64 dimensiones, con un píxel dispuesto donde cada valor binario (0 ó 1) requiere una conección en la red neural. Aunque las imágenes microbianas deben ser simplificadas, del mismo modo en que los scanners de computadora reducen los caracteres alfabéticos a una representación esquemática, la plantilla básica para clasificar formas microbianas pueden aún distinguir bastante para dar identificaciones. Estas imágenes fueron incluídas en la ponencia presentada durante la conferencia por el 50 aniversario de D´Arcy Thompson, por el Dr. David Noever, de  la Nasa/Marshall, “Morfometría microbiana: aproximacionas automatizadas AI”. | 
|  Sistema nervioso: difuso (invertebrados), anillo nervioso central (estrella de mar), cordón espinal dorsal (vertebrados)…
Sensibilidad a la luz (visión): infrarroja (serpientes), ultravioleta (polillas, abejas), luz polarizada (pulpo)…
La percepción sensorial de movimiento, temperatura, posición, gases (tales como oxígeno o dióxido de carbono), determinadas sustancias químicas, vibraciones y electricidad, varían ampliamente entre los organismos. Algunas percepciones de los sentidos parecen operar de manera colectiva o cooperativa, como en el caso de las hormigas guerreras, termitas o abejas, donde la inteligencia grupal es mayor que el conocimiento del organismo individual. | 
            x Comentarios
            
                
        - Twittear
        Desde el foro
        
    - » Entrelazamiento??Por mauro | 25 comentarios
- » ES inevitable la Evolución Darwiniana?Por Jaime Rudas | 33 comentarios
- » RosettaPor aregidor | 27 comentarios
- » G y c tratadas como funciones del tiempo.Por ralugata | 3 comentarios
- » El posible desarrollo de la vida en otros planetasPor aregidor | 162 comentarios
- » Fridman y el premio Nobel 2011Por Jaime Rudas | 0 comentarios
- » La Biotecnia; ¿Posible o imposible?Por aregidor | 2 comentarios
- » Por qué no nos han visitado?Por aregidor | 188 comentarios
- » Tu libro preferidoPor nohesidoyo | 22 comentarios
- » ayuda para mi comicPor Goncen | 13 comentarios
        Facebook
        
    
    
    Twitter
    
    
Comentarios