Enviado por : Liberto Brun Compte
2005-03-24 23:54:00


Señal de rayos X muestra presencia de esquivo agujero negro.

(Mar 24, 2005) Explosiones muy peculiares de rayos-X provenientes de un agujero negro han proporcionado evidencia de una masa de unos 10 000 soles, que podría colocarlo dentro de una nueva clase de agujeros negros.

El tiempo y la regularidad de estas explosiones, observadas con el Observatorio de Rayos X Chandra de la NASA, convierten al objeto en uno de los mejores candidatos hasta la fecha para los denominados agujeros negros de masa intermedia. Jifeng Liu de la Universidad de Michigan en Ann Arbor, y sus colegas, utilizaron el Chandra para observar la fuente en la galaxia Messier 74 (M74), que se encuentra a aproximadamente 32 millones de años luz de la Tierra. Encontraron que muestra variaciones fuertes, casi periódicas en su brillantez de Rayos X cada dos horas, dando con ello una pista muy importante respecto de su masa.


Esta composición en rayos X (rojo) /óptico (azul y blanco) de la galaxia en espiral M74 realza una fuente ultra luminosa de rayos X (ULX) que se muestra dentro del cuadrado. Pulsa aquí para agrandar.


El agujero negro también quedó dentro de una clase de fuentes denominadas fuentes ultra luminosas de rayos-X (ULXs) porque radian de 10 a 1000 veces más poder de rayos-X que las estrellas de neutrones y que los agujeros negros de masa estelar.

Los científicos tienen fuertes evidencias para la existencia de agujeros negros estelares que son unas 10 veces más masivos que el Sol. También han descubierto que los agujeros negros súper masivos con masas tan grandes como decenas de miles de millones de soles, existen en los centros de la gran mayoría de las galaxias. Evidencia reciente ha venido a sugerir que puede existir una nueva clase de agujeros negros entre estos extremos – agujeros negros de masa intermedia con masas iguales a miles de soles.

"Es importante verificar la existencia de agujeros negros de masa intermedia, porque sería el puente de enlace entre los agujeros de masa estelar y los súper masivos en los centros de las galaxias", dijo Jifeng Liu de la Universidad de Michigan en Ann Arbor y autor principal de una presentación que describe sus descubrimientos que apareció en la edición del 1 de Marzo de Astrophysical Journal Letters. "Nuestras observaciones no resuelven el debate, pero el comportamiento de este objeto es una fuerte evidencia a favor de su existencia”.

Algunos astrónomos piensan que estas misteriosas ULXs son más poderosas debido a que son agujeros negros de masa intermedia. Otros piensan que los ULXs son agujeros negros de masa estelar regular que aparentan ser más poderosos en sus rayos-X porque la radiación esta enfocada en un chorro dirigido hacia la Tierra.

El descubrimiento del Chandra relativo a la persistencia y al largo período de las variaciones de los rayos-X (denominados oscilaciones casi-periódicas, por que no son estrictamente periódicas) del ULX en M74 es un argumento en contra del chorro dirigido. Estas variaciones son probablemente producidas por cambios en un disco de gas caliente alrededor del agujero negro. Los agujeros negros de mayor masa tienen discos más grandes, los que a su vez se espera que varíen en períodos más largos de tiempo.

Artículo de David Darling

Aportación deLiberto

Para:



(c)2002-2006 Astroseti.org
Los contenidos pueden utilizarse siempre que se mencione la fuente y se enlace al artículo en nuestro servidor.
Para usos comerciales es necesario solicitar autorización.